5 de mayo de 2011

Problemas de doblado y corte.Origami


Imagina que tienes una hoja de papel delante de ti, y que se dibuja un polígono en el papel. Puede ser tan simple o tan complejo como desees. Ahora ... ¿es posible doblar el papel de tal manera que puedas hacer un solo corte, en línea recta con un par de tijeras, de tal manera que cuando se desdobla el papel, resulta el polígono descrito ?

¿Qué pasa si dibujas una serie de polígonos separados en la hoja de papel? ¿Es posible doblar el papel para que con un solo corte, en línea recta con un par de tijeras, puedas cortar todos los polígonos que has dibujado?







Por ejemplo, considera este dibujo de una calabaza tipica de halloween . Hay dos triángulos para representar a los ojos, uno para la nariz y una para la boca. Asumiendo que esto se ha elaborado en una hoja A4 de papel, ¿podría doblar el papel para que con un solo corte puedas cortar los ojos, la nariz y la boca de la calabaza?

Sorprendentemente, la respuesta es sí. De hecho, hay referencias a este tipo de plegado y corte de fecha tan lejana como el siglo 18.

Más recientemente, Eric Demaine del MIT ha publicado trabajos en esta área. Véase su artículo y también una serie de ejemplos que se pueden descargar y probar por ti mismo.

Otro artículo que habla sobre este tema se llama «Teorema del polígono de Origami de corte unico ' por Biunno Eric.

Si bien todo esto puede parecer muy teórico, es la diversión para los estudiantes de origami avanzado, una aplicación de las matemáticas se convierte en la ciencia de la instalación en techos de edificios de forma irregular. Véase el artículo de David Bélanger de la Universidad McGill.

No hay comentarios: