7 de abril de 2011

Libros de autoayuda y liderazgo.




A veces he leido en otros blogs consultas sobre dónde obtener libros de liderazgo. No es fácil recabar una lista así dado que los libros que se ofrecen no siempre cumplen los objetivos que deseamos.

Algunas cosas que aprendí con esta búsqueda de los libros de autoayuda y liderazgo , me llevó a conclusiones muy diferentes.

Y ante la cuestión planteada :¿Cuáles son sus libros favoritos en el liderazgo? , se puede extraer lo siguiente.

La mayoría de los libros están escritos por (anglo-autores americanos)
Tambien se prefiere los libros de liderazgo personal. Desde los pies en la tierra, consejos y trucos ("Hable y hágase rico") a través de más elaborados ("Los 7 hábitos") hasta el desarrollo personal y espiritual ("El líder que no tenía título").

Algunos prefieren se refiere las biografías de los líderes , comerciales ( Richard Branson!) O no.

Muy pocos eligen sobre la sabiduría antigua (La Biblia!) o la literatura.( el principe)


Mi seleccion es esta,

1) "Las 21 leyes irrefutables del liderazgo." (John Maxwell)
2) "Los 7 hábitos de las personas más eficaces." (Steven Covey)
3) "Good to Great." (Jim Collins)
4) "El desafío de liderazgo." (James Kouzes y Barry Posner)
5) "El arte de la guerra." (Sun Tzu)

Puedo personalmente recomendaros este top 5, con excepción del de John Maxwell. Supongo que voy a tener que pedirlo, aunque no me gusta la idea de la "receta para el éxito," detrás de él.

En general , los autores realizan un profundo estudio en clave filosófica sobre los fundamentos imprescindibles para el ejercicio de un liderazgo genuino y auténtico dentro de cualquier ámbito relacional del ser humano. En estos libros , los autores intentan responder con profundidad y acabadamente a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es esencialmente el liderazgo?
2) ¿Cuál es su naturaleza última?
3) ¿Qué características específicas lo definen?

Por ende, y en función de las respuestas a las preguntas precedentes, se buscará introducirnos en las entrañas del liderazgo, en su meollo mismo, para acercarnos todo lo posible a la comprensión de su esencia; lo que verdaderamente es. Entendemos la esencia de algo como aquello que, en última instancia, es ese algo genuinamente. Es lo que verdaderamente lo define, lo que lo hace ser lo que es; de manera tal que si eso falta, ya no podremos hablar de que esa cosa es genuinamente esa cosa.

No hay comentarios: