27 de mayo de 2007

Los ocho panes

Aqui hay otro enigma se llama los ocho panes.

Cabalgaban, camino a Bagdad, por el desierto dos beduinos cuando encontraron a un viejo jeque tumbado en la arena hambriento y sediento. Los beduinos ofrecieron un poco de agua al jeque y cuando se había repuesto contó que había sido asaltado por un grupo de enmascarados. El jeque preguntó a los beduinos si llevaban alguna cosa para comer, a lo cual el primer beduino contestó que aun le quedaban cinco panes y el segundo contestó que le quedaban tres panes. El jeque propuso que compartaran entre los tres toda esta comida y al llegar a Bagdad les recompensaría con 8 monedas de oro .Así lo hicieron y al llegar a Bagdad al día siguiente se habían comido entre los tres los ocho panes y el jeque les quiso recompensar con 8 monedas, por lo que entregó cinco monedas al primer beduino y tres monedas al segundo. Pero el primer beduino dijo:

- El reparto no es correcto. Si yo di cinco panes me tocan 7 monedas y a mi compañero, que solo aportó tres panes, solo le toca 1 moneda!

Porqué dijo esto el beduino?




1 comentario:

Juan López Bosch dijo...

aún me acuerdo cuando mi profesor de matemáticas lo propuso a la clase. la solución sería la siguiente:
si dividen cada trozo de pan en 3 partes, en total tendrían 24 trozos, y tocarían a 8 trozos cada uno.
si el primer beduino aportó 15 trozos y se comió 8, le dio 7 al jeque; y, si el segundo beduino aportó 9 trozos y se comió 8, le dio 1 al jeque.

saludos